Inicio » Actúa frente a la violencia de género
  • Por una Universidad Libre de Violencia de Género
  • Por una Universidad Libre de Violencia de Género
  • Universidad de Oviedo
  • Logo Cei

Con la colaboración de:

Ministerio de sanidad, politica social e igualdad

Fondo Social Europeo

Actúa frente a la violencia de género

El ámbito universitario no escapa a esta realidad. Las relaciones de poder y el sexismo pueden manifestarse en la universidad de diferentes maneras, como ámbito donde estudian, trabajan y desarrollan parte de su vida las personas que puedan ser víctimas de abuso o violencia, incluso como ámbito donde se pueden llegar a producir esas conductas.

 

Campaña de la Universidad de Oviedo contra la violencia de género.

En marzo de 2020 la Universidad de Oviedo presentó un informe en el que, junto al diagnóstico de la situación laboral de mujeres y hombres, se presentaban los resultados de una encuesta sobre la percepción de la igualdad en la Universidad. En ella se reflejaba que más del 18% de las mujeres declaraba haber presenciado casos de acoso sexual en la Universidad, y que el 80% había presenciado comportamientos machistas. Teniendo en cuenta estos datos del diagnóstico, así como los datos generales sobre violencia de género en las franjas de edad más jóvenes, la Universidad de Oviedo ha decidido poner en marcha una campaña dirigida a concienciar a las personas más jóvenes de la comunidad universitaria sobre la realidad de la violencia de género y la manera en que afecta, en particular, a la población más joven. En concreto, se enmarca en lo que habitualmente se conoce como “violencia durante el noviazgo”, violencia “en citas” o violencia en parejas jóvenes. La campaña busca facilitar la identificación de comportamientos lesivos de derechos (igualdad, integridad física y moral, intimidad…) que no deben ser tolerados, y proponer modelos alternativos de relaciones en igualdad desde la perspectiva de los buenos tratos en las relaciones sexuales y afectivas. 

La campaña se ha financiado por el Ministerio de Igualdad, a través de la Dirección General de Universidad de la Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad del Principado de Asturias, con cargo a los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Además de la difusión en las redes sociales, la campaña incluye carteles, trípticos informativos y marcapáginas que se distribuirán por las dependencias de la Universidad.

 

Qué hacer frente a la violencia de género

Enlace directo al Ministerio de Igualdad, donde se ofrece información sobre protocolos de actuación y sobre cómo solicitar una orden de protección, así como quiénes pueden solicitarla y cómo se regula.

  

Atención a víctimas de violencia de género.

Teléfono de atención a las víctimas de violencia de género Teléfono de atención. Asturias: 112

LLAMA AL 016. Teléfono de atención a víctimas de violencia de género, enmarcado dentro del Plan Nacional de Sensibilización y Prevención de la Violencia de Género.

Email: 016-online@igualdad.gob.es

Personas con discapacidad auditiva y/ o del habla. 900 116 016.

 

Recursos del Principado de Asturias

Imagen; Autor: Ricardo M. Moreno

Derechos de las victimas en el ámbito laboral y del empleo público

Estatuto de los Trabajadores

  • Reducción de jornada para trabajadoras víctimas de violencia de género. Artículo 37.8: “Las trabajadoras que tengan la consideración de víctimas de violencia de género tendrán derecho, para hacer efectiva su protección o su derecho a la asistencia social integral, a la reducción de la jornada de trabajo con disminución proporcional del salario o a la reordenación del tiempo de trabajo, a través de la adaptación del horario, de la aplicación del horario flexible o de otras formas de ordenación del tiempo de trabajo que se utilicen en la empresa”.
  • Movilidad Geográfica para trabajadoras víctimas de violencia de género. Artículo 40.4 bis “Las trabajadoras que tengan la consideración de víctimas de violencia de género que se vean obligados a abandonar el puesto de trabajo en la localidad donde venían prestando sus servicios, para hacer efectiva su protección o su derecho a la asistencia social integral, tendrán derecho preferente a ocupar otro puesto de trabajo, del mismo grupo profesional o categoría equivalente, que la empresa tenga vacante en cualquier otro de sus centros de trabajo. En tales supuestos, la empresa estará obligada a comunicar a las trabajadoras las vacantes existentes en dicho momento o las que se pudieran producir en el futuro. El traslado o el cambio de centro de trabajo tendrá una duración inicial de seis meses, durante los cuales la empresa tendrá la obligación de reservar el puesto de trabajo que anteriormente ocupaban las trabajadoras. Terminado este periodo, las trabajadoras podrán optar entre el regreso a su puesto de trabajo anterior o la continuidad en el nuevo. En este último caso, decaerá la mencionada obligación de reserva.
  • Suspensión de contrato de trabajo a trabajadoras víctimas de violencia de género. Artículo 45.1.n): "Por decisión de la trabajadora que se vea obligada a abandonar su puesto de trabajo como consecuencia de ser víctima de violencia de género".
  • Extinción del contrato de trabajo por decisión de la trabajadora víctima de violencia de género.  Artículo 49 .1. m): "Por decisión de la trabajadora que se vea obligada a abandonar definitivamente su puesto de trabajo como consecuencia de ser víctima de violencia de género".
  • Extinción por causas objetivas. Falta de asistencia. Artículo 52.d): "La trabajadora víctima de violencia de género no podrá ser despedida por esta causa".
  • Formas y efectos de la extinción por causas objetivas. Artículo 53.4: "Será nula la extinción del contrato de las trabajadoras víctimas de violencia de género por el ejercicio de los derechos de reducción o reordenación de su tiempo de trabajo, de movilidad geográfica, de cambio de centro de trabajo o de suspensión de la relación laboral en los términos y condiciones reconocidas en esta Ley".
  • Formas y efectos del despido disciplinario. Artículo 55.5 b): “Será nulo el despido de las trabajadoras víctimas de violencia de género por el ejercicio de su derecho a la tutela judicial efectiva o de los derechos reconocidos en esta ley para hacer efectiva su protección o su derecho a la asistencia social integral”.
    Artículo 55.6: “El despido nulo tendrá el efecto de la readmisión inmediata de la trabajadora, con abono de los salarios dejados de percibir”.
     

Estatuto Básico del Empleado Público

  • Permiso por razón de violencia de género sobre la mujer funcionaria. Artículo 49 d): “las faltas de asistencia, de las funcionarias víctimas de violencia de género, totales o parciales, tendrán la consideración de justificadas por el tiempo y en las condiciones en que así lo determinen los servicios sociales de atención o de salud según proceda. Asimismo, las funcionarias víctimas de violencia sobre la mujer, para hacer efectiva su protección o su derecho de asistencia social integral, tendrán derecho a la reducción de la jornada con disminución proporcional de la retribución, o la reordenación del tiempo de trabajo, a través de la adaptación del horario, de la aplicación del horario flexible o de otras formas de ordenación del tiempo de trabajo que sean aplicables, en los términos que para estos supuestos establezca el plan de igualdad de aplicación o, en su defecto, la Administración Pública competente en cada caso. En el supuesto enunciado en el párrafo anterior, la funcionaria pública mantendrá sus retribuciones íntegras cuando reduzca su jornada en un tercio o menos.
  • Movilidad por razón de violencia de género. Artículo 82.1: "Las mujeres víctimas de violencia de género que se vean obligadas a abandonar el puesto de trabajo en la localidad donde venían prestando sus servicios, para hacer efectiva su protección o el derecho a la asistencia social integral, tendrán derecho al traslado a otro puesto de trabajo propio de su cuerpo, escala o categoría profesional, de análogas características, sin necesidad de que sea vacante de necesaria cobertura. Aun así, en tales supuestos la Administración Pública competente, estará obligada a comunicarle las vacantes ubicadas en la misma localidad o en las localidades que la interesada expresamente solicite. Este traslado tendrá la consideración de traslado forzoso. En las actuaciones y procedimientos relacionados con la violencia de género, se protegerá la intimidad de las víctimas, en especial, sus datos personales, los de sus descendientes y las de cualquier persona que esté bajo su guarda o custodia.".
  • Excedencia para las funcionarias víctimas de violencia de género. Artículo 89.5: "para hacer efectiva su protección o su derecho a la asistencia social integral, tendrán derecho a solicitar la situación de excedencia sin tener que haber prestado un tiempo mínimo de servicios previos y sin que sea exigible plazo de permanencia en la misma. Durante los seis primeros meses tendrán derecho a la reserva del puesto de trabajo que desempeñarán, siendo computable dicho período a efectos de antigüedad, carrera y derechos del régimen de Seguridad Social que sea de aplicación. Cuando las actuaciones judiciales lo exigieran se podrá prorrogar este periodo por tres meses, con un máximo de dieciocho, con idénticos efectos a los señalados anteriormente, a fin de garantizar la efectividad del derecho de protección de la víctima. Durante los dos primeros meses de esta excedencia la funcionaria tendrá derecho a percibir las retribuciones íntegras y, en su caso, las prestaciones familiares por hijo a cargo".
     

Normativa