Inicio » Noticias

Noticias

La Universidad de Oviedo potenciará el liderazgo femenino en los grupos de investigación

09/02/2022

La presencia de la mujer en los grupos de investigación de la universidad asturiana registra una tendencia al alza, más llamativas en disciplinas tradicionalmente vinculadas a los varones

El Plan Plurianual de Ciencia 2022-2023 recoge incentivos económicos para aquellos grupos de investigación encabezados por mujeres o conformados por igual entre hombres y mujeres | Medio centenar de investigadoras participan en los programas #YoSoyCientífica, Ciencia en 60 segundos e Inspira STEAM que persiguen incrementar el número de mujeres en I+D+i y captar nuevas vocaciones entre las más jóvenes
 
La perspectiva de género es un elemento clave para garantizar la aplicación del principio de igualdad real entre mujeres y hombres en la I+D+i. La Universidad de Oviedo, consciente de la necesidad de incrementar la presencia de la mujer en la investigación, potenciará su liderazgo dentro de los grupos de investigación. Esta es una de las medidas recogidas en el Plan Plurianual de Ciencia 2022-2023. La propuesta recoge incentivos económicos para aquellos grupos de investigación encabezados por mujeres o conformados de forma equitativa entre varones y mujeres.   
 
El plan de ciencia, diseñado por el Vicerrectorado de Investigación, apunta que la perspectiva de género debe considerarse una meta prioritaria. Con este propósito, la Universidad de Oviedo ha incorporado objetivos concretos como el equilibrio de género en los equipos de investigación, criterios que garanticen la igualdad en la participación de mujeres y hombres y medidas tendentes a facilitar la conciliación. Una de las iniciativas más destacadas es el incremento de la cuantía de las ayudas en las convocatorias de ciencia para aquellos casos en los que los grupos estén liderados por mujeres o integrados por igual por varones y mujeres. 
 
La universidad asturiana pretende con su plan de ciencia participar en la estrategia de I+D+i aportando financiación a aquellas actividades orientadas a facilitar el avance científico y la transferencia. El plan está alineado con las Estrategias de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente (RIS3), el nuevo Programa Marco de Investigación e Innovación para el periodo 2021-2027, denominado Horizonte Europa, y con la Agenda 2030 para el Desarrollo.
 
La presencia de la mujer en los equipos de investigación de la institución asturiana registra en los últimos años una tendencia al alza. De los 173 grupos de investigación reconocidos, 50 están liderados por mujeres. Se da la circunstancia de que está tendencia creciente es especialmente llamativa en disciplinas como la ingeniería o la arquitectura, tradicionalmente encabezadas por varones. 
 
Coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra el 11 de febrero, la Universidad de Oviedo, con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia e Innovación, ha puesto en marcha varias iniciativas que persiguen incrementar la presencia femenina en la investigación y captar vocaciones entre las más jóvenes en las que participan medio centenar de científicas de la institución asturiana. 
 
#YoSoyCientífica
La Universidad de Oviedo inicia esta semana la campaña #YoSoyCientífica, que este año llega a su sexta edición. El objetivo es visibilizar el papel de la mujer en la ciencia y crear referentes femeninos entre los más jóvenes. Con este propósito, la institución difundirá a través de una exposición urbana la labor realizada por 28 investigadoras – una por cada día de febrero- poniendo el foco en sus aportaciones. La muestra podrá verse en los mupis de Oviedo, Gijón y Mieres. En esta misma campaña, algunas de sus protagonistas han grabado vídeos con sus referentes de mujeres científicas. 
 
Ciencia en 60 segundos
Asimismo, a partir del 11 de febrero, se emitirá en la Televisión Pública de Asturias (TPA) la segunda temporada del programa Ciencia en 60 segundos, un espacio en el que seis científicas de la Universidad de Oviedo darán a conocer su trabajo de investigación. Algunos de los temas que se abordarán en esta nueva temporada son el envejecimiento, los argayos, la nutrición, cómo inciden los riesgos ambientales a nuestra salud o cómo los desastres naturales afectan al género. 
 
Inspira STEAM 
La institución asturiana participa también en el proyecto Inspira STEAM para el fomento de vocaciones científicas entre las niñas. Esta iniciativa pionera, liderada por la Universidad de Deusto, incluye acciones de sensibilización y orientación, que imparten mujeres profesionales del mundo de la investigación, la ciencia y la tecnología para el fomento de las disciplinas STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Maths) entre alumnas de primaria.  En esta tercera edición, participan 25 mentoras para 21 grupos de 14 centros educativos.