Inicio » Lenguaje e imágenes no sexistas
  • Educación y futuro en igualdad
  • Universidad de Oviedo
  • Logo Cei

Con la colaboración de:

Ministerio de sanidad, politica social e igualdad

Fondo Social Europeo

Lenguaje e imágenes no sexistas

Porque lo que no se nombra no existe y porque la lengua evoluciona y permite conformar una nueva realidad, hemos recopilado una serie de recursos orientados a profesionales, y personas interesadas en general, que quieran hacer un uso del idioma incluyente y respetuoso con la igualdad para mujeres y hombres.

Nuestro objetivo es proporcionar unas herramientas adecuadas para convertir lenguaje e imágenes excluyentes y sexistas en lenguaje e imágenes igualitarias.

Resolución del Rector de la Universidad de Oviedo , sobre utilización del lenguaje no sexista. 30 de noviembre de 2011.

La Universidad de Oviedo, en su propósito de dar cumplimiento a la legalidad vigente en materia de igualdad entre mujeres y hombres ha adoptado una resolución en el ámbito del uso del lenguaje.

Acciones de apoyo al uso no sexista del lenguaje en la Universidad de Oviedo

Comunicado de apoyo a la campaña No a la Cartelería con lenguaje discriminatorio en nuestra facultad puesta en marcha por parte del alumnado de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación, en protesta a la colocación de nueva cartelería de la Facultad, en la que sólo se utiliza el género masculino sin tener en cuenta la utilización de un lenguaje inclusivo y no sexista. 14 de febrero de 2012

Iniciativas para la prevención del uso y la difusión de imágenes sexistas

Observatorio de la Imagen de las mujeres (OIM), gestionado por el Instituto de la Mujer, tiene como objetivo fomentar una imagen equilibrada y no estereotipada de la mujer.

A través de su página Observatorio de la Imagen de las mujeres se puede acceder a los informes anuales, así como enviar tus quejas sobre contenidos sexistas en medios de comunicación.

Recursos para la utilización de un lenguaje no sexista

Asturias

Cuida tu lenguaje, lo dice todo

Alternativas y soluciones no sexistas al lenguaje administrativo del Principado de Asturias
El Instituto Asturiano de la Mujer promueve y edita este texto, redactado por Gloria Rodríguez Hevia, que entre otras acciones, proporciona recomendaciones lingüísticas, así como alternativas y soluciones no sexistas al lenguaje administrativo.

Lenguaje Administrativo

Guías para el uso de lenguaje no sexista de Universidades Españolas

Recursos didácticos

Programas para corregir el Lenguaje Sexista en tus textos

  • Programa NombraEnRed
    Ofrece de forma gratuita la instalación del programa en el ordenador, para usarlo en la redacción y confección de textos. Además, permite consultar las dudas para evitar utilizar lenguaje sexista.
  • THEMIS. Corrector on-line para lenguaje no sexista
  • La Lupa Violeta. Corrector de textos que trata de evitar un uso sexista del lenguaje.

El Instituto Asturiano de la Mujer, a fin de atender las dudas referentes a un uso no sexista del lenguaje, pone a disposición un buzón de consulta al que puedes acceder escribiendo un correo electrónico a: lenguajenosexista@asturias.org